viernes, 24 de junio de 2011

Entrevista Jardin Infantil "Las Palmeras" (dependiente de la "JUNJI")

Preguntas:



1.-¿Cómo abordan el trabajo específico los parvulos?

Respuesta:
1.- Dentro de los énfasis educacionales se trabaja duramente en las planificaciones variables,se incorpora el proyecto "nacidos para leer",cuaderno viajero y la implementación de una pequeña biblioteca.

Análisis:
De acuerdo con la respuesta entregada por la educadora, la forma de trabajo  de las profesionales se rige por lo que establece el Ministerio de Educación.Se utilizan las bases curriculares, donde están presentes los fundamentos,objetivos del aprendizaje y la orientación.Incluyendo a la familia con el cuaderno viajero,el que ayuda a integrar a los padres en la lectura de cuentos junto a los hijos.

2.-¿Consideran el juego  como un método válido en la dinámica de trabajo para estimular a los niños y niñas?


Respuesta:

2.-El principio del juego es importante dentro del desarrollo de las planificaciones.

Análisis: En concordancia a la respuesta,sí se utiliza el juego en la práctica como una herramienta pedagógica,enfatizando el carácter lúdico y  logrando aprendizajes concretos.


3.-¿Cuáles son los objetivos que persiguen en relación  a la E.P. en esta institución?

Respuesta:

3.-Los objetivos son la integración.Integral y de calidad. La educación inclusiva y no discriminatoria.La integración tiene relación también con la integración de la familia.


Análisis:La educación debe ser para todos, sin discriminación de ningún tipo, sin distinciones de raza, sexo, edad o nivel socioeconómico,así  nos lo legó Comenio;también es lo que establece la Ley General de Educación que considera esta integración social. Agregando el hecho que la Educación otorgada en este Jardín Infantil es gratuita.

4.-¿Cómo abordan el trabajo específico del lenguaje en los párvulos?

Respuesta:

4.-Se abordan adaptaciones curriculares con algunos niños con dificultades en el lenguaje,en base a proyectos y planificaciones.


Análisis:En relación a este punto,no se observa ningún tipo de proyectos,planificaciones o adaptaciones curriculares en el aula,aunque existe en algunos menores problemas de lenguaje.


5.-¿Tienen redes de apoyo con otros colegios? ¿Porqué?

Respuesta:

5.- Sí,tenemos algunos establecimientos que nos apoyan regularmente como por ejemplo: la O.P.D., Sename,Sernam,Alumnos en práctica de Liceos Técnicos,visitas solidarias del colegio Sagrado Corazón.

Análisis: Gran parte de estas instituciones pude constatar en ayudas solidarias para algunos actos como el dia de la Madre,del Padre. Gran ayuda aporta este establecimiento al permitir que muchas alumnas puedan ejercer su práctica profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada