domingo, 5 de junio de 2011

Jardín infantil integral “Juntos aprendemos”


Jardín infantil integral
“Juntos aprendemos”
Juego – aprendo – comparto

Establecimiento: Jardín infantil integral “Juntos aprendemos”
Dirección: San agustín # 625 esquina serrano
Fono: 02-8345708
E-mail: jardin_integral@hotmail.com
Niveles que imparte: NB1 Y NB2
Comuna: Melipilla
Provincia: Melipilla
Región: Metropolitana
Tipo de educación: Particular

Sello del establecimiento:
Los obstáculos solo son mentales, las puertas del Jardín infantil integral están abiertas para todos aquellos niños  y niñas que deseen acceder a una educación integradora, cuya infraestructura facilita el desenvolvimiento de sus alumnos de forma natural, libre y autónoma. Cuyo aprendizaje no es solo a nivel cognitivo sino también afectivo logrando un respeto hacia los demás, la unión y compañerismo como grupo, donde los alumnos son partícipes de su aprendizaje.

Tipo de institución:

Este establecimiento está orientado a la educación  integral, con una educación personalizada e inclusiva, para niñas  y niños de diferentes ámbitos sociales, trabajando en conjunto con las familias principalmente de los párvulos y con la comunidad.

VISIÓN:

Una escuela para educar niños y niñas que sean capaces de integrarse a la vida y que trasciendan en el tiempo, más allá de sus dificultades físicas.

Por lo cual, nuestra visión es que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de acceder a tempranamente a la educación, integrándose tempranamente. En relación a las bases curriculares de la educación parvularia, es de consideración directa la calidad de las interacciones entre la educadora y las niñas y niños, siendo cruciales tanto afectiva como cognitivamente. Y de esta forma, es posible obtener una formación que trasciende en el tiempo, a lo largo de sus vidas tanto para los alumnos como para sus padres y familia.

MISIÓN:

La misión de nuestra escuela es formar niños y niñas capaces de manejarse socialmente, sin discriminación por sus diferencias físicas, preparándolos para estudios de continuidad, a través de una educación igualitaria, activa y participativa dirigida a producir aprendizajes significativos, mediante el uso de métodos y técnicas modernas sobre la base de valores positivos de respeto, solidaridad y honradez en un clima afectivo, motivador, integrador y sano, en donde los padres tienen espacios significativos. Basando todo el quehacer educativo en los principios de calidad, equidad, integración y participación.
De acuerdo al precursor Comenio, la educación debe ser para todos, sin discriminación de ningún tipo, sin distinciones de raza, sexo, edad o nivel socioeconómico. Más aún, la Ley General de Educación establece la importancia de la integración social para todos logrando la inclusión social, la tolerancia y la equidad, donde todos los niños y niñas logren el máximo desarrollo de sus potenciales.


Objetivo General:
Canalizar la presencia de los niños, padres de familia, personal docente y administrativo del Jardín Infantil Integral dentro de un proceso de participación democrática y donde se respeten las particularidades de la comunidad educativa para contribuir en un mejor desarrollo integral del niño.

Objetivos Específicos:
  • Conocer y valorar los intereses, características y visiones de los niños.
  • Involucrar a los padres de familia dentro del proceso educativo, considerando sus expectativas y requerimientos.
  • Estimular la creatividad, su motricidad, autonomía y participación.
  • Lograr un aprendizaje significativo, espontáneo y de interés para los alumnos a través del juego, como método educativo.

Metodologías:
La metodología que rige nuestro jardín infantil es de acuerdo a las bases curriculares de la educación parvularia, rigiéndonos por los principios pedagógicos de:
  • Bienestar: donde ellos se sientan integralmente bien.
  • Actividad: donde los alumnos son protagonistas de su aprendizaje.
  • Potenciación: donde se desarrollen sus habilidades integralmente.
  • Juego: donde permite un aprendizaje de forma lúdica, un desarrollo de la imaginación, libertad y creatividad.

Además estarán presentes las metodologías de Frobel, Montessori y Comenio. Los dos primeros consideran el juego como una excelente herramienta de aprendizaje, Frobel destaca la importancia de la participación social, de la motricidad y creatividad. Montessori la autonomía y la libertad, por su parte el precursor Comenio establece lo fundamental de la educación, que debe ser para todos.

Características del personal:

En nuestro jardín queremos constar con 20 funcionarios:

Requisitos  Directora:
Educadora  de párvulos en nivel medio sala cuna mayor. Que tenga conocimientos administrativos, y con  la capacidad de mantener un buen funcionamiento del establecimiento, que sea motivadora,  y empática.

Requisitos sub directora:
Educadora  de párvulos. Con capacidades de   supervisar el estableciento, para que este funcione correctamente y cumpla las normativas establecidas por el ministerio de educación y la junta nacional de jardines  infantiles.

Requisitos Educadora:
Titulada en educación de párvulos, que sea capacidad de liderazgo, comprometida con la educación y formación de los niños. Que tenga conocimientos en primeros auxilios

Requisitos técnicos de atención de párvulo:
Titulado en técnico en asistencia de párvulo, con conocimientos en primeros auxilios, que sea empática.

Requisitos de auxiliar de aseo:
Capaz de mantener el lugar limpio, para crear un ambiente grato tanto para los niños y niñas como para las personas en general, y buena disposición.

Requisitos manipuladores de alimentos:
Titulo de manipular de alimentos, que sea capaz de mantener una óptima alimentación de los alumnos de sala cuna mayor y menor.


Además contaremos con psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, secretaria, orientador escolar y preparadores físicos.


FODA

Fortalezas: Debido a la ubicación central del establecimiento, que corresponde a la plaza de la comuna de Melipilla, permitirá que cualquier niño o niña de Melipilla pueda asistir a este Jardín. Corresponde a una institución inclusiva de calidad y que entrega una educación personalizada y comprometida con la educación de sus alumnos.

Debilidades: Al estar ubicado en Melipilla, se requerirá de profesionales que no serán de la comuna, por lo tanto, es posible que hayan dificultades frente a lo que se espera de ellos, dado los constantes viajes que deberán realizar.

Oportunidades: En el sector no existen establecimientos que posean el sello nuestro. Además nuestro establecimiento entregará una educación  que acepte a todos los niños sin distinción e integral.

Amenazas: Existen otros jardines alrededor cuya educación es gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario