lunes, 27 de junio de 2011

Tercera evidencia práctica

Tercera evidencia práctica

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Tercera evidencia:
a)     Realice un registro escrito de alguna experiencia de aprendizaje del nivel y unidad educativa donde está realizando su práctica.

b)     A partir del registro escrito realizarán un análisis desde la perspectiva del Rol del Educador, Estrategias que implementa e Instancias de Intervención que observa. Utilizando el Marco para la buena enseñanza como referente de análisis pedagógico de la experiencia de aprendizaje, basándose en los siguientes criterios:


Descriptores Marco de la Buena Enseñanza
Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
Criterios
Explicación
Comentario situación observada
Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con los párvulos.
El / la Educador (a) genera relaciones de respeto con los párvulos, los escucha, comenta sus aportes y los enriquece con sus comentarios y con los del resto del grupo, así como a partir de otros recursos que los ilustren.
Favorece sistemáticamente las interacciones relacionadas con los aprendizajes, abriendo espacios para preguntas, cuestionamientos, aportes, opiniones, comentarios de todos los niños y niñas, no sólo de los más aventajados.
El técnico en párvulos es el que permanece con los niños en toda la jornada,se relaciona con ellos en forma empática. No siempre se da el comentario enriquecedor, no hay muchos recursos con los que trabajar,sin embargo,ellas se las ingenian para hacer las actividades mas lúdicas y entretenidas.
Proporciona a todos los niños y niñas oportunidades de participación.
El / la Educador (a)  incorpora y favorece la integración de las preguntas, aportes y experiencias de todos los niños y niñas, no sólo de los más aventajados.
Considera las diferencias personales, culturales, étnicas y de género, de los niños y niñas  y ofrece espacios para que ellos realicen aportes que expresen esas diferencias.
Integración es lo que realizan en las actividades,pintan  y trabajan sin diferencias.
Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, éticas y socioeconómicas.
El  / la Educador (a)  promueve y logra que los niños y niñas respeten las diferencias individuales de sus compañeros. Demuestra competencias para manejar y resolver conflictos, para promover la aceptación de opiniones, preguntas, intereses diversos y considerar estas diferencias como elementos valiosos y enriquecedores.
Se crea un clima de respeto,no existen las diferencias de clases.
Utiliza recursos coherentes con las experiencias de aprendizaje y facilita que los niños y niñas dispongan de ellos en forma oportuna.
Facilita que los niños y niñas puedan acceder a los materiales y recursos disponibles. Se observa coherencia entre las propuestas, el tipo de experiencia  y los recursos que utiliza.
Se utilizan recursos acorde con la situación de los niños,se trabaja con elementos de fácil obtención ya que los recursos económicos en este establecimiento no son muchos.
Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
Criterios
Explicación
Comentario situación observada
Comunica a los niños y niñas los propósitos de la experiencia y los aprendizajes a lograr.
El / la Educador (a) comunica a los niños y niñas los contenidos a desarrollar en la experiencia y los relaciona con los objetivos a lograr.
Explicita a los niños y niñas la relación entre lo que se realizará en la experiencia y los contenidos que aprenderán.
Se les comunica la actividad y se les apoya en la realización.
Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los niños / niñas  y entrega tareas que los comprometen en la exploración de los contenidos.
Las tareas o trabajos asignados tienen una clara finalidad de reforzar, ampliar o profundizar los aprendizajes.
El / la Educador (a)  estimula a los niños y niñas a encontrar nuevas o variadas soluciones y mirar desde diferentes ángulos el tema abordado.
Formula preguntas que posibilitan la reflexión de los niños y niñas sobre su propio conocimiento y la consideración de nuevas posibilidades.
Las tareas estimulan a los niños a trabajar en el aula y seguir trabajando  con sus familias en casa para reforzar lo aprendido. Se integra a los apoderados en las diferentes actividades.
Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para los niños y niñas.
El  / la Educador (a)  utiliza un lenguaje oral  claro, correcto y pertinente al contenido y a la situación.
Tiene una dicción y tono de voz audible a todo el grupo.
Las técnicos tienen un tono de voz conciliador,solo en el caso de una alumna en práctica de Educadora de párvulos en que su tono es muy fuerte y hace que los niños  le presten atención pero desde el temor.
Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos.
Invita a los niños y niñas a elaborar sus propias respuestas, desarrollando así el pensamiento autónomo y creativo.
Acepta y promueve que los niños y niñas utilicen a veces períodos de tiempo en indagar, buscar respuestas a través del ensayo y error, de consultar a diversas fuentes y de interactuar con otros en la búsqueda de respuesta.
La educadora al hacer la actividad se relaciona con los niños indicandoles las diferencias por ejemplo en una actividad de los animales domésticos y los salvajes. Pero no da lugar a indagar mas al respecto,solo con la proyección de diapositivas y el relato de ella.
Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Evita penalizar los errores de los niños y niñas, utilizándolos como oportunidades de aprendizaje, estimulándolos a fundamentar sus respuestas y a analizar las de los demás niños y niñas.
Se observa que los errores no son fundamentados y no se les estimula a  analizar en grupos.
Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a los niños y niñas tomar conciencia de sus logros de aprendizaje.
El / la Educador (a) entrega a los niños y niñas retroalimentación de resultados en los trabajos realizados.
La entrega de resultados de sus trabajos es hecha de manera constructiva y oportuna, a fin de que éstos tomen conciencia del nivel de avance logrado, y puedan identificar las debilidades y las fortalezas del proceso de aprendizaje que realizan.
El / la Educador (a) aborda los errores, no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje.
No se observa retroalimentación en los trabajos,solo se les expone en el aula hasta que se realiza la próxima actividad.


 
 

a.     Seleccionar un extracto registro escrito que le parezca significativo en función del análisis que están realizando, que sintetice de alguna manera su visión de la o las  experiencias observadas, el que incluirá en su blog como evidencia.
b.    Presentar fortalezas y debilidades de la o las experiencias de aprendizaje observadas, argumentando cada una de ellas a partir del marco para la buena enseñanza y los criterios analizados.
c.     Realizar un análisis crítico de las fortalezas y debilidades señaladas, evidenciando su punto de vista como futuros docentes.  
d.    Identificar el modelo pedagógico al que responde el/la Educador (a) observado:
-          Describir al educador (a) y reconocer  sus características.
e.     Realizar propuestas de mejora de la o las  situaciones pedagógicas observadas a partir de su experiencia y la fundamentación teórica recibida en clases y de distintas asignaturas que puedan aportar a las buenas prácticas.
f.     Presentar conclusiones del trabajo realizado, referidas a la o las  situaciones pedagógicas observadas, propuestas realizadas y vivencia personal.

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