domingo, 3 de junio de 2012

Análisis.

Análisis:
La docente observada tiene un modelo de enseñanza donde se puede ver que no utiliza ninguna de las tres teorías, (conductista, cognitivista, constructivista), porque sus clases al no ser bien preparadas no producen un aprendizaje significativo, como lo expresa "Ausubel, el aprendizaje es un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender".Al estar en el aula, ella no crea un clima de aprendizaje que otorgue a los niños una confianza o una autoestima que los ayude a desarrollarse integralmente.
La docente, por otro lado, no planifica ni muestra los contenidos que tiene cada clase  que ella dicta. La motivación, que es esencial en el aprendizaje de los niños, tal como lo dice Tapia, A. (2000) Capítulo 4: Cómo motivar: condicionantes contextuales de la motivación (pp. 55-112). En: Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé. Se puede observar que ella tiene algunos rasgos cognitivistas que se pueden ver en algunas actividades donde participan los estudiantes, pero mas allá no hay nada que demuestre que ella tiene una visión establecida. Es preocupante para nosotros como futuros docentes, constatar que las prácticas docentes en algunas profesionales no son de optima calidad y más aun, es preocupante la mala formacion de los niños observados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario