domingo, 3 de junio de 2012

Cuadro Comparativo


CategoríasProfesor
conductista
Profesor
Cognitivista
Profesor
Constructivista
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?Es espectador, sin conciencia del aprendizaje, receptor del conocimiento, repetitivo. Es más bien tomado como una máquina, tiene un rol pasivo puesto que no tiene opinión, no interactúa con el medio, la participación se basa solo a lo que el profesor estipula.Alumno activo, procesa la información. El estudiante recibe la información, y esta vez es comprendida.El estudiante posee un rol activo ya que desarrolla destrezas y habilidades, provocadas por una interacción con el medio. Además, el estudiante tiene su propia opinión.
¿Qué es él conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.El conocimiento es una copia de la realidad, una verdad absoluta, constituida por hechos comprobables y cuantificables, cuya base es la visión epistemológica del empirismo.El conocimiento es la combinación de experiencias y razón. Su realidad es subjetiva, por lo que, al ser externa, debemos apropiarnos y aprender de ella. El conocimiento es una construcción humana, se da por medio de la relación o interacción con el medio ambiente.
¿Cómo se conoce?
Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Se conoce por medio de las experiencias, las que son generadas a través de los sentidos, basándose en los resultados, el castigo y refuerzo.Se conoce principalmente, a través de esquemas mentalesSe conoce por medio de la relación, la interacción sujeto objeto y las interpretaciones de la información
 
¿Cuál es el objetivo de la evaluación?
 
La evaluación El objetivo es que debe ser medible y cuantificable.
La evaluación en los procesos cognitivos y en la toma de decisionesRol activo del estudiante como creador de sus conocimientos significativos, además que este participe en el proceso enseñanza aprendizaje
¿Cuál es el Rol del lenguaje?El lenguaje sirve para dar instrucciones, órdenes, de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.Lo ocupa como una herramienta, que sirve para dar instrucciones y dialogarEs fundamental por la interacción dialéctica, este sirve para la comunicación.
¿Qué tipo de mentalidades tiene?Mentalidad fijaMentalidad de crecimientoMentalidad de crecimiento
¿Qué Enfoque evaluativo tiene el Docente?-Objetivos, específicos y tareas medibles, utilizando verbos con conductas exclusivamente observables.
-las instrucciones dependen exclusivamente del instructor
-Objetivos generales y específicos desde el punto de vista cognitivo (verbos con conductas observables y no observables).
- El aprendizaje es organizado por el instructor.
-Competencias e indicadores.
-Hay participación activa del aprendiz en la selección, organización y evaluación de los aprendizajes.
¿Cuáles son los factores
que influyen en el aprendizaje?
Las condiciones ambientales. Se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son mas efectivos para un estudiante en particularCondiciones ambientales, estudiantes activos y como se retroalimentan profesor-alumnoLa interacción específica entre los factores ambientales y el estudiante.
¿Cuál es el rol de
La memoria?
Es importante ya que los aprendizajes se dan a través de la memorizaciónPosee un lugar preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada y significativa.Siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. Las representaciones de experiencia no se formalizan en una sola pieza de conocimiento para luego almacenarse en la memoria.
¿Cuáles son los tipos de aprendizaje?Repetición, imitaciónRepetición, descubrimientoDescubrimiento, exploración.
 
¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?
Se estructura alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.El aprendizaje debe ser significativo y que ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.El significado lo crea el estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco la instrucción se pre diseña.
¿Qué se entiende por aprendizaje?En esta teoría se entiende el aprendizaje como estimulo respuesta, es decir cambios de comportamiento o conductas producidos por el entornoLa adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas. Recibir información y procesarla, todo se da en la menteCreación de significados. Los humanos crean significado, no los adquieren, examinan, sacan características.
¿Cómo crear un clima de aprendizaje?En este caso el profesor da un clima de aprendizaje haciendo que sus alumnos utilicen la memoria.Interacción, trabajo colaborativo  entre profesor y alumnoEl clima que se respira en estos docentes es grato ya que los alumnos construyen su conocimiento a través de vivencias propias
Rol DocenteActivo pues refuerza las conductas, por medio del reforzamiento, para que se genere aprendizaje, rol directorActivo, ya que, provee aprendizaje significativo que ayude al alumno a pensar.Rol facilitador del proceso de enseñanza, facilita que el estudiante construya su aprendizaje.
 
Rol de los textos de apoyo
Son fundamentales, pues se basan en estos.Son guías que sirven para profundizar en algunos aspectos, es decir, se toman como un apoyo.Los contextualiza, a las situaciones vividas en el aula.
Estrategias de
Enseñanza
Transmite la información a través de exposiciones orales, usa tecnología pero tiene una intención que los niños repliquen lo exhibidoPrioriza la jerarquización y la organización de los contenidos para lograr establecer relaciones con los conocimientos previosCrea una problematización de situaciones reales considerando los intereses del niño, para lograr la búsqueda de información.

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