domingo, 3 de junio de 2012

BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO




Fecha

9 de mayo

Nombre del profesor

Cristina Saldaña

Número de registro

1º registro

Subsector de aprendizaje

Matemáticas

Nombre Institución

"Republica de Grecia

Número de alumnos

32

Curso

1º básico

Nombre de los observadores

Alicia Castro
Ruth Zúñiga


Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)

Contenidos de la clase (solo los explícitos)
No especificadosAdición

NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)

INTERPRETACIÓN
(8:00 am)Ingreso Profesora a la sala, no saluda a los alumnos, sino hasta que deja sus cuadernos y libro de clases en su mesa de trabajo.- palmotea sus manos en señal de atención y dice- Buenos días niños! - Buenos días tía Cristina! grita los niños a coro. Vamos a sacar el libro de lectura para hacer la lectura silenciosa, en la página 47.
(8:10)Hacen ingreso los alumnos que han llegado atrasados a clases y la profesora los reprende sin hacerles pregunta de ¿por qué de su retraso.
(8:15 am) Pide dinero, de celebración del día de la Mamá, el que posteriormente cuenta, y termina a las 8:25.
(8:32 am) Comienza a realizar clases, preguntando- ¿Quien hizo la tarea de Matemáticas que se envió para hacer en casa? , levantan la mano algunos niños, mientras ella le pregunta uno a uno a los que no levantaron la mano porque no la hicieron y los reprende diciendo que perderá el tiempo volviendo a explicar el ejercicio.
(8:43 am) profesora, se sienta, los niños guardan silencio,
(8:50 am) Pide a los niños sacar el libro rojo de matemáticas y le llama la atención a uno de ellos que sacó el libro azul.
Comienza la clase apoyada en unos palitos de colores con los que empieza a explicar la suma. De un tarro que contiene palos de helado con el nombre de cada niño, pide a alguno que saque un palito y ella lo lee, a ese niño lo invita a hacer la suma que antes puso en números en la pizarra.
(9:35 am) escribe 10 ejercicios para que los niños lo resuelvan y ella los revisará antes del recreo. Mientras pasa la lista en silencio solo mirando si los niños están o no.
(9:40 am) retoma la actividad y comienza a llamar por fila a los alumnos para revisar cuadernos. Mientras revisa va reprendiendo a los que al parecer no entendieron y les borra los ejercicios conminándolos a hacerlos otra vez, pero esta vez bien!
(9:45) Suena el timbre y salen a recreo por 20min.
 Profesora ingresa a la sala, no saluda a los alumnos, sino hasta que deja sus libros en la mesa del profesor.
 

Pregunta quienes están preparados para actuar en el acto del día de la Mamá y da las gracias a una de las niñas porque su mamá hizo los trajes que usarán y pide un aplauso para ella.
 
Reprende a los niños argumentando que se retrasará por culpa de ellos en continuar con otros contenidos. Ella no vuelve a explicar el ejercicio.
 
Mientras los niños realizaban los ejercicios, la profesora anotaba quienes habían asistido a clases sin emitir ruidos.
 
 

La profesora se va a recreo sin revisar si todos terminaron su ejercicio.

INTERROGANTES
¿Porqué no hay apoyo?
Al parecer la tarea de ella es cumplir con lo que indica el ministerio  no puede atrasar el enseñar.
¿Por qué no recordar la clase anterior y resolver dudas?
Si ella recordara la clase anterior los niños con esta retroalimentación podrian aprender más.
 

¿Porqué no hacer los ejercicios todos juntos?
Si se hicieran todos la mismo tiempo,los niños que no entienden el ejercicio podrian estar al nivel del curso.

 
 
 
 

Fecha

10 de mayo

Nombre del profesor

Cristina Saldaña

Número de registro

2º registro

Subsector de aprendizaje

Matemáticas

Nombre Institución

"Republica de Grecia

Número de alumnos

29/32

Curso

1º básico

Nombre de los observadores

Alicia Castro
Ruth Zúñiga


Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)

Contenidos de la clase (solo los explícitos)
No especificadosNo especificados

NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)

INTERPRETACIÓN
A las (08:00) toca el timbre para entrar a clases, llega la profesora, los alumnos están muy exaltados, la profesora saluda de forma particular a algunos alumnos y pide que se coloquen sus cotonas y delantales, además, de pedir las agendas sobre el banco para saber cuántos padres asistirán al acto del día de la Madre. La profesora comienza a revisar las agendas entre el bullicio y el desorden, la profesora termina de revisar las agendas a las (08:45).
A las (08:47) la profesora se posiciona en frente de la pizarra y pide silencio y que los alumnos se ubiquen en sus puestos. Dice "a las una, a las dos, a las tres, manos atrás" y los niños se callan y se sientan, a las (09:01).
Comienza a enseñar la Adición, con un ejercicio trabajado en conjunto con los niños.
Dibuja pelotas en la pizarra, la profesora dice: "tengo 5pelotas, y se rompen dos, ¿cuántas me quedan?" algunos niños responden dando números al azar, la profesora pide que levanten la mano para responder no tomando en cuenta a los niños que responden sin pedir turno, otros no saben contestar.
(09:30). Luego la profesora les pide a los alumnos que copien las 10 adiciones que ha escrito en la pizarra diciendo que es tarea para hacer en casa.(quiere mantenerlos ocupados mientras ella termina con los preparativos del acto, trabaja solo con un pequeño grupo).toca el timbre y la profesora pide que salgan a recreo, recordándoles que a la vuelta del recreo se prepararán para el acto del día de la Madre
A las (08:21) la profesora se encuentra conversando con algunos alumnos acerca lo que hará en el acto de más tarde, el bullicio y el desorden se mantiene por unos treinta minutos.
Los alumnos al escuchar el tono fuerte de voz de la profesora y su mandato a sentarse todos corren a sus puestos, pero el silencio solo dura unos (5 minutos).
La profesora hizo ejercicios a los niños de adición para mantenerlos ocupados mientras ella se preocupaba solo del grupo que tendría que actuar en la celebración de la Madre.
 
 
 
 
 

La profesora está más pendiente que el acto del día de la Madre resulte bien y no se ocupa de la materia que tienen que aprender ni de revisar si los niños copiaron la tarea para la casa.

INTERROGANTES
Por qué no respeta las horas de clase? 
 

Si dejara al menos 5 minutos después de clases para estos menesteres no tendría que ocupar horas de estudio.
¿Por qué no se propone hacer estas celebraciones el día viernes, y así no perjudicar el aprendizaje de los niños?

La profesora dice que se tiene que hacer la celebración el dia que es y no el dia que lo hace el comercio. 

 

Fecha

11 de mayo

Nombre del profesor

Cristina Saldaña

Número de registro

3º registro

Subsector de aprendizaje

Matemáticas

Nombre Institución

"Republica de Grecia

Número de alumnos

30/32

Curso

1º básico

Nombre de los observadores

Alicia Castro
Ruth Zúñiga


Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)

Contenidos de la clase (solo los explícitos)
No especificadosNo especificados.

NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)

INTERPRETACIÓN
8:00 am profesora llega a la sala, saluda a los niños.
8:10 Lectura silenciosa.
8:13 Hace un recuento del acto del día de la Madre y pide un aplauso para el grupo que participó y para todo el curso por lo bien que se portaron y lo bien que lo hicieron.
. Comentan entre todos y se alegran que las mamás estuvieran contentas.
8:30 levanta la voz- ¡a ver a tomar asiento rápido! Comenzaremos con la clase de hoy.
8:35 alzando la voz, dice- ¿Qué vimos ayer?, Recuerden, que relacionábamos?
8:40 profesora comienza a escribir en la pizarra ejercicios y les pregunta cuales son los signos- niños dicen – sumas y restas- ella dice- no adición y sustracción
8:45 pregunta a los niños-¡y qué paso que se les había olvidado!- niños no responden nada- se vuelve a sentar.
8:52 comienzan actividad, con palos de helado y profesora les dice-¡este es el juego de virola al que le toca le - niños responden- toca! y ese niño es el que responderá.
Esta actividad dura, entre preguntas y respuestas por 15 min con la participación de niños que salen a la pizarra,
09:10 La profesora pide sacar el libro de tapa azul y comenzará la clase de lenguaje.
Reparte el material sobre la letra "J", que es rellenar los espacios vacios, mientras a voz en cuello pregunta que letra es, y como se llama el animal que aparecer en la hoja, los niños dicen - Jirafa- (solo algunos responden) después de este ejercicio con varias plantillas de animales y palabras que contengan la letra a enseñar les indica que llenen la plantilla con la consonante que falta.
9:40 Pide que los niños acerquen las plantillas a su mesa para revisarlas.
9:45 Suena el timbre de recreo y la profesora dice en voz alta -guarden sus materiales y salgan a recreo.-
 
 
Mientras la Profesora, está sentada buscando material fotocopiado (plantillas de trabajo) los niños conversan y se cambian de puesto.

 
 
 
 
 

La profesora en tono de voz alto explica la actividad a realizar-

INTERROGANTES
¿Por qué los niños no comprenden cuando la profesora, pregunta cómo llegaron al resultado?
 

Porque como no hay retroalimentación muchos no entienden los ejercicios.

¿Por qué la profesora no finaliza los temas antes de comenzar otro?
Por un problema de mala práctica,a nuestro juicio, si diera término a la clase antes de comenzar la otra,los niños podrían prepararse y comprender bien el comienzo de la otra aasignatura.


BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario