viernes, 22 de junio de 2012

Ensayo

Ensayo
Una de las bases del aprendizaje son las teorías psicológicas, en este ensayo trataremos dichas teorías, como el conductismo, conocida en la psicología como ciencia del comportamiento. El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje estimulo respuesta siendo su principal precursor, Iván Pavlov (1849-1936)
El conductismo, que solo se encarga de hacer alumnos pasivos y la que es muy utilizada en la escuela tradicionalista donde el profesor es el que enseña y el alumno solo memoriza pero no aprende. De igual forma se mencionaran las teorías cognitivista y constructivista, que dicho sea de paso, está más dirigida al profesor que es el guía y responsable del aprendizaje del alumno.
Las teorías psicologías son realmente útiles en la formación académica del individuo pero todas juntas, no utilizando solo una de las teorías, por que como sabemos el conductismo es una postura que solo se preocupa por modificar la conducta mediante refuerzos y castigos sin importarle los sentimientos o pensamientos que el niño/niña pueda llegar a tener. Si bien nosotras consideramos que la profesora observada se enmarca en una mentalidad fija, en algunos casos ella actúa o interactúa solo con los alumnos más aventajados, sin preocuparse de que todos los alumnos participen de la clase, los selecciona al azar, ya sea para alguna pregunta o para trabajar en el pizarrón o para escuchar una opinión, ante una respuesta incorrecta su reacción es de excluir a niño, buscando la respuesta correcta en el grupo más aventajado. El conductismo trata al individuo como una maquina manejada por otros, ‘Los maestros con mentalidad fija crean una atmósfera de juicios de valor. Son maestros que observan el primer rendimiento de los alumnos y deciden quien es inteligente y quien es tonto.¨ (Dwek, C 2007)
Por eso los conductistas de esa época decían que la conducta es cualquier cosa que se pueda observar, dejando por un lado a los psicólogos que definían a los procesos metales (pensamientos, sentimientos, motivos) que son los que influyen para que el niño piense de una manera más completa y decían que el hecho de que no se puedan ver no quiere decir que no existan. Pero los conductistas decían que no, porque no es posible observarlos directamente a sí que no son objeto de estudio.
Por otro lado las teorías cognitivista y constructivista que se centran, creemos nosotras, más en el profesor, puesto que él es el guía, el encargado del aprendizaje del niño y tiene que ver con técnicas de enseñanza, si son adecuadas y las debe utilizar para aplicarlas, si se da el caso de que estas no funcionen, pues debe de observar y cambiarlas, recordando que él es el encargado de que el alumno aprenda. Ausubel le da énfasis al contenido y no tanto a la metodología y a las técnicas de enseñanza. Enfatiza en la necesidad de que el material que se va a aprender sea significativo para el estudiante y que suscite su curiosidad. Además el profesor debe tratar de establecer puentes cognitivos entre el conocimiento previo del estudiante y el que se pretende enseñar, presentando ideas y situaciones con las que el estudiante esté familiarizado.

El Constructivismo es una teoría muy interesante, puesto que aquí no se preocupa por que el alumno memorice conceptos y teorías, sino que, el alumno decide que es lo que estudiará.
En un futuro próximo en que estaremos como docentes ,utilizaremos todas las teorías para la formación de nuestros alumnos, puesto que, éstas van unidas y porque en una sala de clases existen diversos tipos de estudiantes, unos más hábiles que otros y con distintas formas de pensar, Todo profesor debe lograr al comienzo de una clase, como condición necesaria para activar la motivación de sus alumnos, captan relevancia de lo que han de aprender, para mantener su interés.¨( Tapia, A 1997 p. 55) y por lo tanto, no se les puede introducir solo una teoría, ya que estaríamos apegándonos al conductismo. Es mucho más constructivo darles libertad de decidir y puedan dar a conocer su opinión. Todas las teorías son importantes y ninguna está por encima de las otras, aunque hay que ser criteriosos al aplicar todas o cada una por separado, teniendo en cuenta siempre cuál es el objetivo a alcanzar y cómo lograr que los niños aprendan significativamente.
ESTRATEGIAS
De acuerdo a lo que plantea Viviana Gómez en ¨Clima de aprendizaje¨ sobre el entorno físico como recurso metodológico, hemos observado que ( Gómez, V 2005) si bien la profesora observada se preocupaba que el ambiente físico estuviera ordenado, limpio, con suficiente luz para que el alumno se sintiera cómodo, preparara las clases con materiales, fotocopias y guías, podríamos agregar que además de todo esto, se podría implementar clases más dinámicas, quizás desplazando a los niños hacia un parque, preparando alguna clase mas vívida, el aire libre ayudaría a que los niños participaran más sin sentirse oprimidos en una sala durante una larga jornada. Con este pequeño cambio, podríamos acercarnos a la estrategia de Tapia, ¨ Todo profesor debe lograr al comienzo de una clase, como condición necesaria para activar la motivación de sus alumnos, captan relevancia de lo que han de aprender, para mantener su interés.¨ (Tapia, A 1997 p. 55).Enseñar es crear aprendices permanentes. Hay que tratar de enseñar procedimientos y estrategias que les permitan a los estudiantes seguir aprendiendo sobre la materia aún más allá de la escuela. Así, Enseñar es favorecer el contraste. No proponer un punto de vista único y errado frente a una polémica, facilitará el debate, la discusión. Poder lograr que los alumnos aprendan a ponerse en la perspectiva de los demás, de los seguimientos de los demás, es decir, en el punto de vista del otro.
Durante nuestras prácticas las observaciones que se han hecho no son de muy buena calidad tal como lo señalan los autores anteriores porque no se observa ningún poco de motivación en los niños esto nos ayuda a reflexionar que la educación que tenemos que entregar nosotros como futuros docentes tiene que ser de calidad para nuestros niños y niñas.

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